(503) 2313-5470 / (503) 2359-0782 / (503) 7214-6740

Cantón Río Chiquito a 50 mts. del desvío de El Pital, sobre carretera a Las Pilas. San Ignacio

El Pital Lecho de Flores

Todo comenzó en el año 1993 en el bosque nebuloso El Pital, cuando por motivos de trabajo tuvimos que trasladarnos, en ese entonces El Pital no era un lugar turístico, es decir, nadie visitaba el lugar. Pero en el año 1995 comenzaron a visitar turistas que venían de la San Salvador, Chalatenango, los cuales comenzaron a buscar cosas básicas como tortillas, ya que, no había un lugar donde poder comprar alimentos, fue así como, se comenzó a vender comida típica; pero no se contaba con un local, utensilios de cocina y luz eléctrica, solo había una pequeña cabaña.

Cuando los primeros visitantes comenzaron a llevar la noticia se fueron sumando más personas y fue así como en comal artesanal se comenzó a vender pupusas y chocolate, todo transportándolo en bestias hacia El Pital, la yegua se llamaba peruana y el caballo dibujo.

Las primeras personas que nos comenzaron a visitar fueron: Alex de Soyapango que era de un grupo de Montañistas, Reinaldo de Chalatenango, don Ángel Martínez, don Ángel Benavides, Grupos de Iglesia Maranata y grupos de escaladores. Fue así que se vio la necesidad de comprar utensilios de cocina y se construyo un pequeño local provisional. Se empezó hacer publicidad de turismo y las venta de pupusas y comida típica comenzó a aumentar; el local era muy pequeño y se atendía a grupos hasta de 100 personas, así al aire libre a las personas les gustaba la atención y la calidad de la comida que era hecha con mucho amor.

Pero por motivos ajenos y que la familia creció en número, se decidió regresar a nuestro lugar natal Río Chiquito, pero pasaba el tiempo y la gente nos buscaba muchísimo. Fue entonces cuando se comienza un proyecto de construcción de una cabaña con un lapso de construcción de un año y el arquitecto fue nuestro padre y propietario José Arturo Portillo, en ese tiempo solicitamos y pagamos la mano de obra y nació su nombre que fue buscado y seleccionado de la biblia, conociéndose hasta el día de hoy como LECHO DE FLORES. Para la promoción se empezó a contactar con amistades y la clientela aumento, no había un lugar donde dar un servicio de alimentación y lo hacíamos a domicilio y nace un segundo proyecto ya como familia pedimos la dirección a Dios y comenzamos a construir el Restaurante el cual se construyo en un periodo de 2 años, al construirlo comenzamos a tener demanda de grupos para llevar la comida hasta El Pital y fue así como nació nuestro nombre EL PITAL LECHO DE FLORES por ahora tenemos el apoyo de instituciones como el CAT, CDMYPE que nos están brindando una ayuda muy valiosa; creemos que Dios ha puesto en el camino todas aquellas personas que de alguna manera nos brindan su apoyo pues no teníamos mucha experiencia ni conocimiento en esta gran empresa que Dios nos ha prestado. Hay muchos recuerdos pero si sabemos que fuimos los primeros en dar el servicio de alimentación en El Pital, ahora estamos en el Cantón Río Chiquito ofreciendo Tours a El Pital y toda la Zona Alta, hospedaje en Río Chiquito y en El Pital, campamentos, comida a domicilio y próximamente cafetín en la peña partida (EL METEORITO) TODO ESTO SE LO DEBEMOS DIOS.